de Vars du Martray, Leonzo

Nombre al nacer de Vars du Martray, Leonzo
Sexo masculino
Edad de defunción como 72 años, 9 meses

Narrativa

Leonzo de Vars du Martray nació alrededor de 1810 en Francia. Testó el 9 de noviembre de 1844 en San José, Costa Rica. Murió el 30 de setiembre o el 1 de octubre de 1882, en esta última fecha se realizó su funeral. El 13 de octubre de 1882 sus allegados presentan ante el Juez Segundo Civil de San José, su testamento; la Partición de Bienes se realizó el 8 de agosto de 1884 en San José, Costa Rica.

Leonce Alphonse Auguste Leonard de Vars, al llegar al país nos cuenta don Alberto Quijano - se dedicó a la exploración de "brasiles", árbol que crece en nuestra costa del Pacífico, especialmente en Guanacaste y constituía en aquella época, nuestro único producto de exportación. Es el Logwood de los ingleses. Su madera contiene una materia colorante especial, la hematoxilina, que de roja se vuelve a morado oscuro cuando se expone al aire y la luz. Este tinte se encuentra principalmente en el corazón de la madera y se utiliza en tintorería.

Según la tradición, don Leonzo tenía en su ascendencia ligamen con alguno de los Duques de Angulema. Llegó al país con un fuerte capital y se dedicó a negocios agrícolas y comerciales.

Posiblemente su suegro lo interesó en el cultivo del café pues en 1839 ya tenía un cafetal en el Turrujal y compró a su vecino Rafael Aguilar dos manzanas más con una casa en 100 pesos.

En diciembre de 1841 don Leonzo compró en 2600 pesos la casa de don Camilo Mora, quien por largo tiempo había sido el vecino de don Mariano Montealegre. Se la compró a don Manuel Aguilar que solo dos años antes la había adquirido de don Juan Rafael Mora en 1700 pesos.

En junio de 1850 compra a don Vicente Fábrega la Hacienda Las Animas, ubicada en La Uruca, en el costado norte del Río Torres. La propiedad medía 86 manzanas y se negoció en 30,000 pesos.

Hombre comprometido con la solidaridad con el necesitado, en marzo de 1873, un terremoto causó gran destrucción en El Salvador, por lo que en Costa Rica se organizó una campaña de recolecta de fondos, en donde aportó 50 pesos. Luego entre 1874 y 1875 regaló a la Junta de Caridad, administradora del Hospital, "un caldero para calentar ropa y una máquina para aplancharla ".

Masón. Miembro fundador de la Logia "Caridad Nº26" y del Supremo Consejo Centro Americano.

Después de enviudar de doña Rita, don Leonzo casó segunda vez con Jacinta Carrillo Bonilla (hija de don Manuel Antonio Bonilla y doña Jesús Carrillo), el 25 de diciembre de 1869; sus testigos fueron don Paulino Tournon y doña Amelia Rivero de Bonilla, la boda la celebró el Pbro. José Cipriano Fuentes. De este matrimonio no hubo hijos.

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Fuentes
Nacimiento hacia 1810 Francia    
Defunción 1882-10-01 San José, San José, Costa Rica    

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Fecha de nacimiento Fecha de defunción Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre de Vars, Jean Léonce
Madre du Martray, Cécile Elizabeth Suzanne
         de Vars du Martray, Leonzo hacia 1810 1882-10-01

Familias

Family of de Vars du Martray, Leonzo and Castillo, Antonia Rita de Jesús

Casados Esposa Castillo, Antonia Rita de Jesús ( * hacia 1813 + antes de 1866-05-11 )
   
Evento Fecha Lugar Descripción Fuentes
Matrimonio hacia 1838      
  Hijos
Nombre Fecha de nacimiento Fecha de defunción
de Vars Castillo, Leonzo
de Vars Castillo, Isolina
de Vars Castillo, Josefina1840-08-25

Mapa de la familia

Mapa de la familia