Muñoz, Petronila

Nombre al nacer Muñoz, Petronila
Sexo femenino

Narrativa

La encomienda fue una institución socio-económica mediante la cual un grupo de individuos debía retribuir a otros en trabajo, especie o por otro medio, por el disfrute de un bien o por una prestación que hubiesen recibido.

La institución del Siervo sujeto a un Señorío estaba establecida en toda Europa. Así, existía una relación de dependencia por la que el más fuerte daba protección al más débil a cambio de comprometerse a guardar fidelidad y entregarle determinados servicios.

En América, con la aplicación de las Leyes de Burgos se pretendía limitar los abusos de los españoles sobre la población indígena, se buscaba que el encomendero tuviera obligaciones de trato justo: trabajo y retribución equitativa y que evangelizara a los encomendados. Sin embargo, a partir de la secularización del imperio español, estas obligaciones fueron omitidas transformándose la encomienda en un sistema de trabajo forzado para los pueblos originarios en favor de los encomenderos.

La encomienda fue una institución característica de la colonización española de América y Filipinas, establecida como un derecho otorgado por el Rey (desde 1523) en favor de un súbdito español (encomendero) con el objeto de que éste percibiera los tributos que los indígenas debían pagar a la corona (en trabajo o en especie y, posteriormente, en dinero), en consideración a su calidad de súbditos de la misma. A cambio, el encomendero debía cuidar del bienestar de los indígenas en lo espiritual y en lo terrenal, asegurando su mantenimiento y su protección, así como su adoctrinamiento cristiano (evangelización). Sin embargo, se produjeron abusos por parte de los encomenderos y el sistema derivó en muchas ocasiones en formas de trabajo forzoso o no libre, al reemplazarse, en muchos casos, el pago en especie del tributo por trabajo en favor del encomendero.

Costa Rica no fue la excepción, y la encomienda sirvió también para llevar a cabo la culturización y la evangelización obligatoria de la población indígena autóctona.

Los índigenas fueron obligados a tomar nombres y apellidos españoles, y también se presentaron múltiples casos de mestizaje, donde los españoles tenían hijos ilegítimos con las mujeres que formaban parte de su "encomienda".

Debido a la falta de registros y documentación al respecto, es muy díficil, sino imposible, establecer los padres o la razón por la cual ciertos individuos adoptaron su apellido.

Narrativa

Fermín de Aguilar y Petronila Muñoz aparecen citados casi siempre como mestizos.

Familias

Family of de Aguilar, Fermín and Muñoz, Petronila

Casados Esposo de Aguilar, Fermín ( * + ... )
   
Evento Fecha Lugar Descripción Fuentes
Matrimonio hacia 1739      
  Hijos
Nombre Fecha de nacimiento Fecha de defunción
Aguilar Muñoz, Manuel
Aguilar Muñoz, María Cayetana1740-06-02
Aguilar Muñoz, Juan Ramónhacia 1742-07-11

Mapa de la familia

Mapa de la familia