Monge, Felipe

Nombre al nacer Monge, Felipe
Sexo masculino
Edad de defunción como 57 años

Narrativa

Viajó al nuevo mundo sin dejar rastro de su travesía en las listas de pasajeros a Indias, por lo que se puede asumir que su ingreso a Costa Rica fue más producto de la aventura que otra cosa. Según los registros de la época, se dice que Felipe arribó a nuestra tierra en 1596, ya estando constituida como provincia del reino.

Inmediatamente se desempeñó como soldado de la milicia española, ejerciendo cargos de mediana importancia como alférez, sargento, y teniente de alguacil mayor entre otros; aunando la prerrogativa de encomendero. A partir de aquí, su vida estará ligada a los poderosos (e históricamente vencedores) grupos de conquista y colonización.

Formó parte de varias expediciones hacia la zona de Talamanca, dado que era el principal refugio de los aborígenes autóctonos. Su vida estuvo ligada entre Cartago (donde se sabe que era uno de los moradores para 1608) y las tierras en el Valle de Aserrí, aunque por un período de cinco años estuvo unido también a la ciudad de Santiago de Talamanca (destruida durante la rebelión aborigen del 29 de julio de 1610).

Narrativa

Alférez y teniente de alguacil mayor Felipe Monge.

Nació en 1576 en Jerez de la Frontera, Andalucía (aunque en otros documentos se supone que nació por 1572). Falleció en 1629 en Cartago.

Felipe Monge aparece registrado en documentos coloniales como Felipe Monxe o Felipe Monxe Merino (dato importante, dado que eso da una pista de su posible segundo apellido). Es hijo de don Juan Jiménez Merino, desconociéndose hasta ahora el nombre de su madre. Se le menciona como residente en Costa Rica desde el año de 1596, aunque no quedó registrado su ingreso en las listas de pasajeros a Indias, y registra varios cargos: como sargento, alférez, teniente de alguacil mayor de Cartago y como alguacil mayor de Talamanca.

Fue con el Capitán don Pedro de Flores (Esposo de Isabel Suárez, su cuñada) a la jornada de la isla de Cébaca y Quepo en 1604. Pasó el año siguiente a la conquista de Talamanca y es de los fundadores de la ciudad de Santiago de Talamanca (1605-1610). Diego de Sojo y Peñaranda le favoreció con la encomienda del pueblo de Xicagua el martes 18 de octubre de 1605, la cual tuvo hasta el jueves 29
de julio de 1610, cuando ocurrió la sublevación general, y en la cual es herido en la cien derecha. Tuvo un cacaotal en Doyabe, localidad de la misma Santiago. En 1611 participa en una expedición a la Provincia de Duy y Mexicanos con el capitán Pedro de Oliver y en 1612 con el capitán Hernando de Espinoza. En 1613 era encomendero de la parcialidad de Turrialba con 12 aborígenes. En Guatemala, el 08-11-1616 se le encomendó las parcialidades del pueblo de Santa Catalina de Garabito (de Juan de Fonseca y María Verdugo) y la parcialidad de Jerónimo de la Portilla en Aserrí, vaca por muerte suya.

Se le confieren estos derechos por dos vidas, y por estar casado con descendiente de conquistadores. Participa en 1619 en la aplicación de medidas correctivas contra los indios Aoyaques, Cureros y Hebenas por la muerte de fray Rodrigo Pérez.

Contrajo matrimonio en 1600 en Cartago con Francisca López del Castillo (Delgado del Castillo).

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Fuentes
Nacimiento entre 1572 y 1576 Jeréz de la Frontera, Andalucía, Cádiz, España    
Defunción hacia 1629 Cartago, Cartago, Costa Rica    

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Fecha de nacimiento Fecha de defunción Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Jiménez Merino, Juanhacia 1540
         Monge, Felipe entre 1572 y 1576 hacia 1629

Familias

Family of Monge, Felipe and López del Castillo (Delgado del Castillo), Francisca

Casados Esposa López del Castillo (Delgado del Castillo), Francisca ( * hacia 1580 + hacia 1635 )
   
Evento Fecha Lugar Descripción Fuentes
Matrimonio hacia 1600 Cartago, Cartago, Costa Rica    
  Hijos
Nombre Fecha de nacimiento Fecha de defunción
Delgado del Castillo, Juan
Merino, Ana Martinahacia 16011662-04-26

Mapa de la familia

Mapa de la familia