Aguilar Muñoz, Manuel

Nombre al nacer Aguilar Muñoz, Manuel
Sexo masculino

Narrativa

Uno de los fenómenos más frecuentes con los que tiene que lidiar una investigación genealógica para el periodo colonial en particular es el cambio de apellido.

Los apellidos compuestos, por ejemplo, se acortaron por la tendencia a simplificarse que tiene la lengua y porque en el trato cotidiano era más sencillo utilizar un solo apellido. Así, por ejemplo, de López Conejo resultó Conejo; de Bonifaz del Corral y López del Corral, Corrales; Sancho de Castañeda se redujo a Sancho; Cascante de Rojas, a Cascante y Avila Hidalgo, a Hidalgo, entre otros muchos.

Algunos, además de acortarse, se modificaron notoriamente. Sendín de Sotomayor pasó a Sandín, que luego terminó en Sandí. Su segunda parte se suprimió.

El uso de "de" o "del" comenzó a caer en desuso en Costa Rica a fines del siglo XVII y ya para principios del XIX solo ciertas familias lo conservaron.

Uno de los factores que más influyó en estas transformaciones fue la forma como los demás llamaban a un individuo o el prestigio que tenía un linaje en la sociedad.

La educación, por su parte, contribuyó a que un apellido no sufriera cambios, pues un individuo que supiera cómo se escribía el suyo más fácilmente podía explicar a sus descendientes y a los demás la forma original.

A esto se unen los cientos de antepasados negros e indios de los ticos, a quienes les fueron impuestos apellidos españoles en la época colonial.

Además, hace 200 años no todos iban a la escuela, por lo que muchos cambios se producen por ignorancia, de los portadores del apellido o de los "tinterillos". No obstante, en algunos casos, estas modificaciones ortográficas podrían responder más bien al deseo de diferenciarse de las demás familias que llevaban el mismo apellido.

Asimismo, cuando una mujer enviudaba y se casaba en segundo matrimonio, los hijos del primer marido eventualmente adoptaban el apellido de su padrastro o viceversa -los hijos del segundo matrimonio eran conocidos con el apellido del primer esposo-.

"Tomado de la Edición 3 - Los Cambios de Apellidos durante la Colonia, Mauricio Meléndez Obando, Columna Raíces, Nacion.com"

Narrativa

Manuel Aguilar Muñoz es un ejemplo de cambio de apellidos durante la colonia. Una vez casado con Andrea Nicolasa Mora, sus hijos quedaron registrados como Muñoz en lugar de Aguilar, y en las Genealogías de San José de Víctor Manuel Sanabria aparecen como los fundadores de la familia Muñoz-Mora.

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Fecha de nacimiento Fecha de defunción Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre de Aguilar, Fermín
Madre Muñoz, Petronila
    Hermana     Aguilar Muñoz, María Cayetana 1740-06-02
    Hermano     Aguilar Muñoz, Juan Ramón hacia 1742-07-11
         Aguilar Muñoz, Manuel

Mapa de la familia

Mapa de la familia